¿Fracasó la Vinotinto?

Foto tomada por mi hermano @fmazgo27, quien siguió a la selección en los tres partidos.
Foto tomada por mi hermano @fmazgo27, quien siguió a la selección en los tres partidos.

Son 12 y clasifican ocho; 4 se quedan por fuera. Obviamente, nadie quiere estar en ese cuarteto. Menos si llegaste con expectativas altas y mucho menos para tener que leer a la prensa que critica y pega duro. Bueno, lo de la prensa dura en Venezuela no aplica para el fútbol, aquí el periodismo deportivo  no se anima aún a ese tipo de crítica dura. En fin, ese es otro tema. Lo cierto es que Venezuela se despidió pronto de la Copa América Chile 2015, así como lo ha hecho la mayoría de las veces en dicho torneo. Ocurre también que en la pasada edición pisó las semifinales y estuvo muy cerca de llegar a la final si no hubiese sido por la suerte de los paraguayos en la tanda de penales. Entonces aquí caben las preguntas: ¿fue un fracaso la Vinotinto esta vez?; ¿cuál es la verdadera Vinotinto: la del triunfo ante Colombia; la de la derrota con uno menos ante Perú; o la del juego ante Brasil?

Es difícil la respuesta porque para eso tendríamos que esperar a ver una gran cantidad de juegos para conocer el estilo y la identidad del seleccionado de Chita. Fueron tres juegos y tres equipos distintos en su juego, a pesar de que fueron siempre los mismos titulares, a excepción del juego ante Brasil. Para algunos la realidad es la del juego contra Colombia, para otros es la del juego ante Brasil. En la primera vimos una defensa ordenada, concentrada y sólida; en el otro se le vieron las costuras, sobre todo por la banda izquierda, donde no estaba jugando el titular.

Y también pienso que es difícil saber la realidad de nuestra selección por estos días, porque según el periodista deportivo Jovan Pulgarín, Sanvicente desistió de la idea de presionar arriba, pues no hubo manera de practicarlo con los jugadores con intensidad. Eso se lo comentó alguien muy cercano al entorno del combinado patrio. Entonces esto cambió los planes. Sí, claro, un seleccionador debería poder sortear esa clase de vicisitudes, pero siempre y cuando cuente con los jugadores para lograrlo.

La realidad de la Vinotinto en la defensa es la de la Copa América: Rosales, Vizcarrondo, Túñez y Amorebieta, no hay más. Perozo por Túñez no está mal tampoco. Alexander González hizo falta también en esta ocasión. Chita lo quería bien desde el primer partido, pero los médicos le dijeron que llegaría en condiciones pero para el segundo o tercer juego, entonces el DT dijo que no, porque él lo quería desde el primer encuentro. Error, me parece. Hizo falta ante Perú y Brasil. Y lo de la portería es asunto resuelto con Alain Baroja y Dani Hernández.

Los problemas comienzan en la media, que es donde se ganan los partidos. Es la zona de destrucción y creación y por ahí siempre pasarán las opciones de triunfo. Y es aquí donde Sanvicente debe comenzar el trabajo para conseguir lo que él desea: la presión arriba. Arango, seguramente, debe dar un paso al costado. Pudo haber quemado sus últimos cartuchos con la selección en Chile. Es tiempo de darle paso a otros jugadores para que se vayan consolidando como lo hizo el maracayero en los últimos años. El tema de la renovación siempre es difícil pero alguien tiene que dar el primer paso y, de cara a las Eliminatorias a Rusia 2018, lo mejor es ir desechando opciones de una vez. Considero que jugadores como Gabriel Cichero, Nicolas Fedor, Franklin Lucena, no deberían jugar las Eliminatorias.

Entiendo también que no hay muchas opciones, que no nos sobran buenos jugadores  y con experiencia, pero en este proceso que ya arrancó, es necesario nuevas caras, o al menos esos rostros que siempre se asomaban solo por la banca. En esta selección que jugó la Copa América en Chile, 15 de 23 jugadores militan en el exterior. Pero eso no es garantía de éxito, pues muchos juegan pocos minutos, otros no juegan casi. Sí, tendrán roce internacional, pero inactivos no son de mucha ayuda.

Ser parte de los cuatro equipos que se despiden de la Copa duele, pues no se cumplió el objetivo de pasar de fase. Un gol nos dejó fuera. Se sabía que el partido clave y decisivo sería ante Perú y se perdió, con uno menos pero se perdió. Una derrota en la que Amorebieta tuvo mucho que ver. Pero como dijo Chita: esto continúa. Y no dudo que continuará con trabajo y más trabajo, eso sí, Noel debe exigir amistosos. Jamás se puede volver a llegar a una Copa América sin jugar un partido en tres meses, jamás.

En Sudamérica las cosas se han igualado, ya nadie gana con el color de la camiseta, todos tienen que sudarla. Yo no dudo que hayan goleadas en algún momento, pero no será por miedo, sino porque sencillamente uno de los dos es mejor. Eso pasa. Siempre estarán Brasil y Argentina que, en teoría, son los que ganan más partidos, -aunque estos últimos ganan muchos partidos pero no los más importantes-, pero igual ganan. De igual forma, lo más importante es que Venezuela ya aprendió que nadie es invencible, que a todos se le puede ganar algún día. Esa lección ya está aprendida. Ahora vienen las lecciones más complicadas.

Anuncios

5 comentarios en “¿Fracasó la Vinotinto?

  1. DEFINITIVAMENTE HAY QUE DECIRLE ADIOS A ALGUNOS JUGADORES Y COMENZAR A PENSAR EN LAS ELIMINATORIAS DONDE ES QUE SE VA A VER EL NIVEL REAL A LA VINOTINTO, LA CLAVE SIEMPRE VA A SER MUCHOS PARTIDOS PREPARATORIOS QUE SON LOS QUE CONSOLIDAN UNA IDEA Y UN EQUIPO.

  2. Ninguno de los goles de Brasil entró por la izquierda. El primero fue un corner (mal cobrado porque Robinho estaba adelantado) y el segundo entró por derecha. Es ciero que se sufrió por ahí, pero ten en cuenta que atacaban de a tres, y no eran jugadores cualquiera (Willian, Robinho y Dani Alves).

      1. ¿En Venezuela? no conozco otro lateral zurdo natural que pueda rendir en la selección. De hecho, Amorebieta en central, y Rosales (quién jugaba ahí con Farías) es derecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s