Un taxista víctima de la Patria

Salgo de mi casa y me toca tomar un taxi. Sacó la mano y uno se detiene. Le digo adónde voy. Me pide 250 bs. Le rebajo 50. Vente, pues, me dice. Apenas me siento, el taxista recibe una llamada: “No, vale, esa vaina cambió. No sé cómo voy a hacer. Solo dan 80 números en la Duncan y hay que quedarse a dormir. No puedo ir con Keyber, tengo que ver dónde lo dejo. Voy a trabajar hasta al mediodía y luego me lanzo a la Duncan”.

Mi reloj bordeaba las 8 de la mañana y ya el país había hecho estragos en ese joven taxista. Le calculé entre 25 y 30 años.

Se aleja el celular de la oreja y con rabia aprieta el botón rojo y continúa desahogándose conmigo. “Qué cagada, ando trabajando con una batería pequeñita, casi que de moto. Se me recalienta el carro. Ahora tengo que quedarme a dormir en esa cola, todo incómodo. Me están pidiendo 40 mil bolívares por una batería, yo no puedo. Al menos si hago mi cola debo gastar no más de diez mil, salgo coronao”, dice con rabia el muchacho.

Cada semáforo en rojo lo molestaba y la pagaba con el volante. Siguió descargándose: “cada rodamiento pasó de 800 bs a 18 mil; el kit de esta palanca de cambio me costó 12 mil bolos, tres mariqueras es lo que viene en ese kit; cada caucho me está costando 30 mil bolos”.

Casi llegando a mi destino me lanzó un dardo: “los clientes creen que uno cobra caro, pero no es así, cómo puedo pagar todo lo necesario si los repuestos suben todos los días”.

Todo eso me hizo recordar que hace unos dias hablé con un taxista amigo para saber cuánto cobraba de Valencia a Caracas. Y las quejas fueron similares a las del joven. “Patrick, la gente cree que uno tiene billete por la camioneta que manejo, pero no es así. Me toca renovar el seguro y son 300 mil bolívares; súmale a eso 300 mil bolos más de los cuatro cauchos que se los cambio cada año. No puedo rebajar mis precios, sino actualizarlos semana tras semana”. Al final, me dijo resignado; “ya ni sé si seguir dedicándome a esto”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s